mercoledì 22 maggio 2013

Comunicado de prensa

Comisaria Mira Vicini
Curadores Jorge Fernández Torres y Giacomo Zaza

Artistas invitados Rui Chafes, Pedro Costa, Antonio Eligio Fernández (Tonel), Glenda León, Magdalena Campos & Neil Leonard, Francesca Leone, H.H. Lim, Liudmila & Nelson, Hermann Nitsch, Sandra Ramos, Lázaro Saavedra, Gilberto Zorio, Wang Du

En ocasión de la 55a Bienal de Venecia, la comisaria Miria Vicini comisionó a dos curadores internacionales, Jorge Fernández Torres y Giacomo Zaza, de idear una exposición que abarque el arte contemporáneo en Cuba con respeto a las prácticas actuales, en línea con el diálogo y la complejidad de las visiones propuestas
por la Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia.

Los artistas invitados van a actuar dentro de un espacio, el Museo Arqueológico Nacional ubicado en la Plaza San Marco en Venecia, desarrollando reflexiones en equilibrio entre pasado, presente y futuro. Van a abrir las fronteras sobrepasando las “cercas lingü.sticas” para posicionarse en el medio de diferentes áreas temáticas: en la relación entre poder e información, en la fragmentación de los signos y en el uso mediático de la imagen, en los estadios de los procesos mentales y de los fenómenos, en el pensamiento filosófico y en
los rituales iniciáticos de matriz orgiástica. Sus obras nos llevarán a atravesar territorios enigmáticos y “amenazadores”, en el flujo icónico de la vida exasperada, marginada por el sistema. De las obras de Liudmila & Nelson, y de la instalación 53+1= 54+1=55. La letra del Año de María Magdalena Campos & Neil Leonard, pasando por las obras de Gilberto Zorio y de Wang Du, Pedro Costa y Rui Chafes, hasta las instalaciones site specific, la de Glenda León (Música de las esferas), de Tonel, Lázaro Saavedra, y de H.H. Lim. Como
también las experiencias de Sandra Ramos, Hermann Nitsch y Francesca Leone.

Los dos curadores declaran

Nunca antes había existido una convicción tan dudosa y generalizada de lo que hasta ahora hemos denominado arte. Algo que nos obliga a repensar los procesos definitorios del valor artístico y el sentido que tiene para nosotros la creatividad. El diseño, la moda y todo lo que se nos devuelve a partir del consumo, genera una sensorialidad que mapea un territorio profano lleno de intersubjetividades .Todos los relatos se alzan y descienden a la vez como voces entrecortadas de muchos discursos.
Quiso la tenacidad de los organizadores del Pabellón de Cuba de la Bienal de Venecia que “ocupáramos” el Museo de Arqueología ubicado en la Plaza de San Marcos. Siete artistas cubanos dialogarán con siete artistas internacionales para convivir en un espacio que nos hace detenernos en la propia naturaleza y en la visibilidad que genera hoy el Museo.





Percibimos esa desarticulación que veía el filósofo francés Jaques Rancière entre la función original de las obras y su tránsito a objetos museables.Discutir la asignación del arte, repensando la relación entre realidad y ficción, lenguaje y poder, arte y tiempo.

El Museo se convertirá en una plataforma donde pueden interactuar prácticas intermediales de lo contemporáneo. Al mismo tiempo, un nivel de contacto con una imaginación que supera los confines territoriales culturales globalizados, hacia miradas descentralizadas sobre todas las redes de valores.Las piezas crean una genealogía donde los contextos lo generan cada uno de los trabajos presentados Las experiencias ocurren en la arqueología fugaz del presente y en la responsabilidad confusa de cualquier construcción política que trascienda lo nacional para llegar a esa búsqueda incesante de conectar cualquier intención epistemológica que implique al universo.

En simbiosis con los restos de las condiciones mentales e ideológicas de la civilización (desde el retrato tipológico griego como manifestación de la polis o de la deidad, hasta el busto honorífico romano) la práctica contemporánea inventa un “museo” desconectado de cualquier exégesis funcional e historicista. De alguna forma este ejercicio puede fabricar, aunque sea por unos meses, nuestro pequeño Palacio Enciclopédico.


EL CATÁLOGO

La publicación que va a acompañar a la exposición será editada por la Editorial Maretti Editore en tres idiomas, italiano, español e inglés y va a recoger las imágenes de las obras instaladas en el Museo Arqueológico junto a algunas imágenes inéditas y otras del repertorio de los artistas invitados. Los textos de Jorge Fernández Torres y de Giacomo Zaza van a analizar la complejidad del proyecto en el Museo Arqueológico, enfocándose en la investigación y en el trabajo de cada artista. A lo largo de las 200 páginas del libro no van a faltar fichas biográficas detalladas y el backstage de la exposición.



Inauguración Pabellón de la República de Cuba 31 de Mayo 2013
Apertura al público 1 de Junio-24 de Noviembre 2013
Lugar Museo Arqueológico Nacional, Plaza San Marco, Venecia
Comisaria Miria Vicini
Curadores Jorge Fernández Torres y Giacomo Zaza
Catálogo Maretti Editore

Nessun commento:

Posta un commento